Los temas de mi interés son variados. En algunas cosas podemos coincidir, en otras no. No necesariamente vamos a ser clones unos de otros pensando de una única forma y sin matices. Yo expongo mis valores, para mi son importantes y son el fruto de casi 40 años de reflexión. Pueden estar equivocados o necesitar un retoque, un aggiornamiento o un nuevo punto de vista. Pero ojo, no siempre lo nuevo es mejor. Y no siempre lo nuevo es justo y honesto. Yo sigo en mi misión autoimpuesta de tratar de exponer porque para mí son justos y honestos los valores que defiendo. Puedo equivocarme, pero lo hare buscando la justicia.

sábado, 8 de junio de 2013

De Democracias Siglo XXI y voluntades populares reales.

Los seudo progresistas y el fachismo más recalcitrante setentista aglutinado en el kirchnerismo (y en el chavismo venezolano) rompen machaconamente con que el sistema republicano es burgués, que ellos buscan una democracia plena. Y por una vez, tienen razón.
¿Quieren democracia plena? Yo también
Tengo una propuesta: hagamos una república democrática en serio, aprovechando las ventajas del siglo XXI que tenemos casi al alcance de la mano del 90% de la población, sin distinción de clase social en nuestro país: Paso 1, ya que los diputados son una especie de foto/snapshot de un momento y lugar y no representan la dinámica de la voluntad popular, como ellos mismos admiten, eliminemos esta costosa e inútil forma de representación. No más Cámara de Diputados. Propongo un Parlamento Unicameral, compuesto solo por Senadores electos por la vía uninominal. Fin de la oscura y perversa Lista Sábana.
Me dirán, se volvió loco? Ya hay países, caso la pérfida Venezuela Chavista, que tienen Parlamento Unicameral. Cierto. Yo no quiero que exista una sola instancia revisora de las leyes. Al contrario, propongo que la Cámara de Representantes/Diputados sea reemplazada por una Cámara conformada por todos los ciudadanos en edad y condiciones de votar, que accedan a debate y votación vía Internet. Una Cámara Virtual no ya de Representantes del Pueblo, sino del Pueblo Mismo. Una Entidad, a la que el escritor Dan Simmons llamó Entidad Suma, nombre que me gusto sobremanera. El gobierno o el Senado proponen las leyes, los Aníbal Fernández del gobierno aprueban cualquier cosa por la vía de la mayoría automática, OK. Esa ley para ser aprobada debe ser votada por la Entidad Suma, la totalidad de los ciudadanos, o un número que represente una mayoría indiscutible, quizás el 50+1% del padrón, o el 51% de los ciudadanos conectados a la Entidad Suma. Eso se puede discutir. Lo que sería indiscutible es que la participación sería completa, los ciudadanos, todos ellos, podrían debatir y expresar su verdadera Voluntad. Voluntad que nunca es representada por una foto sacada 1 o 2 años, o quizás 2 semanas atrás. La Verdadera Voluntad Popular evoluciona día a día. Basta sino con ver como decae y sube la estima de la Presidente Cristina Fernández de acuerdo a como actúa, como habla o qué decisión política o económica toma. La Entidad Suma reflejaría esa Voluntad de una manera cierta, concreta y dejaría sin fundamentos a tantos adalides del Populismo que basan su poder en elecciones amañadas cada 2 o 4 años y que se pasan criticando al Sistema, pero al que ingresan alegremente junto con todos los beneficios que de ello deriva.
Se puede perfeccionar al grado que quieran, Se pueden organizar Comisiones funcionando en forma similar a la que ahora funcionan los Foros de Internet. Las comisiones pueden nominar a un Presidente/moderador
y la Entidad Suma puede elegir a su propio Presidente (que Simmons llama Portavoz), una persona que esté en carne y sangre en el Parlamento y participe en las reuniones de los Poderes Ejecutivo y Legislativo con derecho y voto.
Claro que vendrán los paladines del estatus quo a decir "es imposible" "los pobres no tienen Internet" "es otra idea burguesa" "sería difícil de implementar" "sería costoso" "no evita la manipulación", etc. Yo les digo, con los altísimos costos que nos acarrean los Diputados hoy día. Con la inmensa corrupción y la burla constante a la Verdadera Voluntad Popular que hemos visto en estos días con leyes que representan un Real Golpe de Estado al Poder Judicial Nacional, realmente creen que pueden sostener esas afirmaciones?
Es una humilde propuesta, ni siquiera original, pero que tiro para que pensemos que se puede crear una Democracia Distinta, Popular y Moderna, sin tener que mirar al futuro y sin tener que seguir mirando al pasado eternamente.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Todos los comentarios son bienvenidos excepto aquellos agresivos, insultantes, obscenos, que serán eliminados